sábado, 30 de octubre de 2010

Literatura Regional

Narrativa Contemporánea:

•Características:

•Técnicas

Julio Ramón define la técnica como la “manera de organizar y ejecutar un relato, de modo que este alcance su máxima eficacia”. También sostiene que la técnica narrativa esta constituida por tres procedimientos: descripción, diálogo y soliloquio.

Teniendo en cuenta este criterio podemos sostener que la prosa regional contemporánea se percibe el uso de estos tres procedimientos. Hay escritores descriptitas como Carlos Espinosa León, pues la mayoría de sus relatos privilegia la descripción del ambiente y los personajes. Existe así mismo un cuento. “La Respetación” de Jorge Eduardo Moscol Urbina construido casi totalmente en forma de dialogo. Encontramos también el monologo interior, el flash back o recconto, el uso de vasos comunicantes, como ocurre en los narradores mas tardíos (Sigifredo Burneo, Houdini Guerrero, Palomino Franco Avalos y otros). Mirando, si embargo panorámicamente la actual narrativa regional nos daremos cuenta que la incorporación de técnicas nuevas adolece de ciertas limitaciones. Esto produce la impresión de que todavía se repiten los esquemas y planteamientos tradicionales.

•Predomina el Sicologismo

Siguiendo a Rebeyro, establecemos la diferencia entre sicologismo (según este autor, se da cuando el escritor penetra en el mundo interior de sus personajes y describe sus estados de animo) y behaviorismo (cuando el autor renuncia a la descripción de los estados de ánimo y se limita a la descripción del comportamiento).

En la mayoría de nuestros autores contemporáneos predomina el sicologismo, destacamos a modo de ejemplo los casos de Borrero Vargas y Cronwell Jara. En el otro grupo podríamos mencionar algunos cuentos de Rigoberto Meza Chunga, de Burneo, de Franco Ávalos y de Huodini Guerrero.

•Personajes

Los personajes que predominan pertenecen generalmente a la clases populares (campesinos, habitantes de barriadas, soldados, dirigentes sindicales, casi nunca aparecen obreros), clase media (empleados públicos, profesores), lumpen y marginales (como bandoleros, proxenetas, brujos, espoliques). No aparece la clase urbana alta, pero si los hacendados o gamonales.

•Lenguaje

Se percibe un mayor y mejor uso de la lengua popular o demótico, puede decirse que los giros del habla popular piurana han cobrado nuevos brillos en las novelas y relatos de estos escritores, algunos inclusive se han preocupado por indagar en los pocos términos supérstites de Tallanes y vicusinos, aunque obviamos, en este campo, los logros son insignificantes. Es uso de quechuismos (Tulpa, Cushca, por ejemplo) es mínimo, igual sucede con vocablos de lenguas extrajeras. Sólo Sigifredo Burneo usa del ingles para titular uno de sus cuantos, Summer Craziness, que va acompañado de una cita de Nabokov en ese mismo idioma.

•Temas

Son casi recurrentes los relatos basados en la leyenda o la tradición, así como el bandolerismo y acontecimientos sociales de gran relevancia en el pasado. También aparece el tema fantástico, la supervivencia de la raza, las luchas sociales campesinas, costumbres ancestrales, recuerdos de la infancia, la soledad, la frustración, la familia, el amor, la muerte y otros.

•Extensión

Nuestros escritores prefieren el cuento y el relato breve. Existe poco trabajo novelísticos.

•Escenarios

La narrativa regional tiene como escenario privilegiado el área rural ya sea en el valle costeño, la yunga o la sierra baja. También son marcos geográficos la ciudad y, muy excepcionalmente, lugares lejanos como la selva (“Barranzuela, un rey negro en el Paititi”, cuento de Cronwell Jara). No hay obras de importancia que tengan como telón de fondo el litoral, desierto y la sierra alta. Esta ultima aparece, pero solo de un modo tangencial, casi decorativo en Relatos de la Frontera de Genaro Maza.

•Estilo

Siguiendo el esquema de Ribeyro, diferenciamos dos estilos. El Cartesiano es el estilo simple, directo, claro, lógico, el que busca expresar por el camino más corto lo que se quiere decir y sin pizca de sombra. El barroco es el estilo enredado, ornamental, ampuloso, recargado, que rehuye deliberadamente la claridad y se complace, muchas veces en la complicación. En la obra de nuestros autores podríamos decir que hay un equilibrio en la utilización de estos dos estilos. Son barrocos, en algunos cuantos, Burneo, Guerrero Wilmer Rojas, Maza, cartesianos, Carlos Espinoza León, Rigoberto Meza Chunga, Moscol Urbina Ávalo.

Otras características que podemos encontrar en nuestra narrativa son equilibrio entre el relato espontáneo y el programado, así como entre lo objetivo y lo subjetivos. Prevalecen, cada vez con mayor fuerza, la fantasía y la imaginación.

3 comentarios:

  1. es muy interesante el compartir esta informacion. soy profesor en le área de matemática me gustaría tener al alcance algún artículo sobre mi especialidad

    ResponderEliminar